Star Wars: El primer paso hacia un universo mucho más grande

Posted: 17/10/2016-Likes: 0-Comments: 0-Categories: La sonda, Recomendaciones

img_1723

Uno de los atractivos que resultaron irresistibles para el público desde la primera entrega fílmica de Star Wars fue esa sensación que uno como espectador había llegado en el medio de una historia que se venía contando desde hacía ya un buen tiempo. Y no, no me refiero al subtitulo Episodio IV: Una Nueva Esperanza que recién se agregó en 1979, hago alusión a esos diálogos que citaban sucesos significantes para los personajes pero que no habíamos visto en pantalla.

Las proezas del Halcón Milenario, la Guerra de los Clónes, las circunstancias que llevaron a Han Solo a contraer una deuda con Jabba The Hutt, son ejemplos válidos.

Como respuesta a la avidez del público por conocer más sobre estos sucesos y en general sobre las vidas de los personajes de la Saga desde el mismo 1977, año del estreno del primer film, se comenzaron a generar comics y novelas que abordaban nuevas aventuras. Pero no sería hasta inicios de la década de los 90’ cuando la calidad y la continuidad de este universo que se expandía se volvió algo a tener realmente en cuenta.

La trilogía del Almirante Thrawn fue un magnífico puntapié inicial de tres novelas que eventualmente fueron adaptadas a viñetas donde se narraba que cinco años después de los eventos de “El Regreso del Jedi” Thrawn, un militar de muy alto rango en el Imperio Galáctico, había conseguido reorganizar y unificar tras la muerte del Emperador Palpatine al remanente imperial bajo su liderazgo. El éxito cosechado por estas historias propulsó el lanzamiento de más y más páginas donde se contaron epopeyas que ampliaron hasta el infinito lo que sabíamos de esa galaxia muy, muy lejana.

imperio1_08Una de las más celebradas se tituló “Imperio Oscuro”, una trilogía de miniseries de comics en las que veíamos en primera instancia volver a la vida al Emperador Palpatine quien alojaba su esencia en un cuerpo clonado. En segunda instancia, y a fin de poder derrotar al poder renacido del Lado Oscuro de la Fuerza, veíamos como Luke Skywalker se entregaba voluntariamente a la oscuridad que otrora consumió a su padre a fin de que, conociéndola por dentro, pudiese desentrañar los secretos que le permitieran librarse de ella para siempre.

Vale traer a colación a “Imperio Carmesí”, también una historia publicada en comics donde podíamos conocer más en profundidad a los enigmáticos Guardias Reales del Emperador, estos soldados ataviados con túnicas rojas que en las películas aparecen siempre cerca del máximo tirano de la Galaxia. Su reclutamiento, entrenamiento y la formación de sus lealtades sirvieron de pilar para una historia atesorable.

“Sombras del Imperio” fue todo un suceso cuando iniciaba la segunda mitad de los años 90’. Se trató de un lanzamiento multimedia desarrollado en una novela, una miniserie en comic, un video juego, y una banda de sonido. La trama, narrada principalmente en la novela y ampliada en los otros medios, se situaba entre los films “El Imperio Contrataca” y “El Regreso del Jedi”. Allí veíamos  como entraba en escena un alienígena llamado Príncipe Xizor, líder de la organización criminal más poderosa de la Galaxia llamada Sol Negro, quien contaba con el beneplácito del Emperador y que en un intento de escalar en el favor de éste trataba de desacreditar a Lord Vader. También se nos narraba las peripecias que Boba Fett pasaba para entregar a Jabba The Hutt al aprisionado Capitán Solo, ya que los demás cazarecompensas de la Galaxia trataban de arrebatarle su preciada carga a fin de cobrar el precio que pendía sobre su cabeza. Y también atestiguábamos como Luke Skywalker volvía a la casa en el desierto del viejo Ben Kenobi para nutrirse de los conocimientos que le permitirían convertirse en Jedi y construir su nuevo sable de luz de hoja verde.

Siguiendo con las novelas hubo algunas que realmente valen la pena destacar, tal es el caso de las que narran los eventos de la invasión de los Yuuzhan Vong, una raza de seres extra galácticos de increíble poder bélico que arriban casi tres décadas después de los eventos de la primera película. Seres poderosos quienes al no ser nativos de la misma galaxia que los Jedi, son inmunes a su control de la Fuerza. La amenaza enorme que esta invasión representa lleva a unirse finalmente a la Nueva República fundada por los Rebeldes y al Remanente Imperial.

La diversidad de lo contado se extendió miles y miles de años hacia el pasado de lo que habíamos visto en el cine y hasta poco más de cien años después de lo aparecido en pantalla. Los videojuegos narraron historias de la Antigua República, los comics nos mostraron a Cade Skywalker, tataranieto de Anakin, y a decenas y decenas de personajes que en mayor o menor medida terminaron demostrando que cada uno de los episodios apenas si mostraban un instante en el tiempo de la historia de ese turbulento lugar en el universo.

A inicios del año 2015 y luego de la adquisición de Lucasfilm por parte de Disney todo el universo expandido hasta ese momento fue abolido y uno nuevo lanzado. Desde entonces una serie de novelas, la mayoría de ellas apuntadas a servir de puente entre “El Regreso del Jedi” y la recientemente estrenada “El Despertar de la Fuerza”, y una tanda de colecciones regulares y miniseries de comics con la mayoría centradas en contar lo ocurrido a posterior de la destrucción de la primera Estrella de la Muerte, deleitan mes a mes a los fanáticos de antaño y a toda una nueva generación de lectores. Algunos de los más destacados de estos títulos (Star Wars: Skywalker ataca, Star Wars: Darth Vader, Star Wars: Princesa Leia y Star Wars: Un Imperio Quebrado) ya se pueden conseguir en la APP de OVNI Press Digital, por tanto la recomendación de hacerse con ellos es enfática.

Anterior / Siguiente

Comentar