Desde Mi Asteroide #4: Con El Mono Al Hombro

Posted: 24/11/2016-Likes: 0-Comments: 4-Categories: Desde mi Asteroide
Arte de Y: The Last Man #1, por Pia Guerra, José Marzán Jr., y Pamela Rambo.

Arte de Y: The Last Man #1, por Pia Guerra, José Marzán Jr., y Pamela Rambo.

“Ni aunque fueras el último hombre de la Tierra.” Esta frase se ha utilizado muchas veces en la ficción, pero en el caso de Y: The Last Man, su protagonista es justamente, el último hombre del planeta.

Esta serie fue publicada por Vertigo (sello editorial de DC Comics) entre 2002 y 2008, llegando a 60 números, recopilados en diez volúmenes. Sus autores son el guionista Brian K. Vaughan y la dibujante Pia Guerra (reemplazada en algunos números por Goran Sudžuka o Paul Chadwick), con el entintador José Marzán Jr, colores de Digital Chameleon, Pamela Rambo, y Zylonol Studios; más rotulado de Clem Robins.

Hablando de la historia en si, nuestro protagonista es Yorick Brown, quien junto a su mono capuchino Ampersand, son los dos únicos mamíferos varones (o sea, con el cromosoma Y) que sobreviven a una horrible plaga. ¿Qué tiene de especial Yorick? ¿Es un genio? ¿Es un héroe de acción? No, es un aspirante a escapista (esos que se sacan esposas y camisas de fuerza) veinteañero, considerado un fracasado por sus padres.

¿Qué causó la plaga? ¿Por qué sobreviven Yorick y Ampersand? Nunca recibimos una respuesta concreta a esas preguntas, pero se manejan durante la serie diferentes teorías. Algunas son científicas, y otras sobrenaturales, pero los autores dicen que las pistas están en la historia para quien quiera seguirlas.

Yorick viajará por el mundo en busca de respuestas, junto a varias aliadas de diversos orígenes, pero tendrá dos compañeras principales en su travesía. Una es la Doctora Allison Mann, una científica que intentará descubrir porque Yorick sobrevivió y como salvar a la humanidad, que está condenada a desaparecer sin hombres para reproducirse. La otra es la Agente 355, una espía de la misteriosa organización gubernamental de EEUU llamada La Red Culper (que data de la Guerra de Independencia de ese país, y no sigue activa en la vida real). Nunca conocemos el nombre de 355, pero ella es la encargada de proteger la vida de Yorick, por encargo de la presidente de su país.

y02

No te metas con 355. Arte de Y: The Last Man #31, por Pia Guerra, José Marzán Jr., y Zilonol.

Además de cruzarse con otras mujeres que intentaran asesinarlo, capturarlo, o enamorarlo, Yorick sale por el mundo a buscar a su novia, Beth, quien estaba trabajando en Australia. A lo largo de la historia, sin embargo, todo se vuelve cada vez más complicado.

Podemos de cierta manera comparar Y: The Last Man a The Walking Dead, porque nos muestra un mundo post-apocalíptico y a los protagonistas tratando de sobrevivir no solo los peligros normales de una travesía, sino que tienen que proteger algo que todos están buscando: Yorick. Sin embargo, a mí me parece bastante más interesante este comic, porque podemos ver como la perdida de la población masculina del planeta afecta de maneras catastróficas al mundo.

Porque en este caso, las instituciones del mundo no colapsan totalmente, pero el desbalance entre hombres y mujeres en cargos de importancia en cualquier rama del gobierno o la industria hacen que se vean fuertemente debilitadas. Solo cuenten cuantos pilotos de aerolínea son mujeres y cuantos varones, cuantos gobernantes, y cuantas fuerzas militares. Las fuerzas armadas de casi todas las naciones del planeta pierden a la mayoría de sus combatientes. Israel es uno de los pocos países que tiene igualdad en sus fuerzas de defensa (y uno de las antagonistas es una militar de ese país), mientras que solo Australia tenía (en ese momento, al menos, pero dudo que haya cambiado mucho) mujeres capitaneando submarinos nucleares

Es ciencia ficción, si, pero es una gran forma de mostrarnos lo mal organizado que está todo en este planeta. Podría decir que los roles de mujeres y hombres se invierten, pero al ser Yorick el único hombre vivo, no es tan así. Es muy interesante ver como un mundo sin hombres se adapta a su falta, como las mujeres se las ingenian para llenar los espacios vacíos. Bueno, es interesante de leer porque no tenemos que vivirlo.

Los creadores del comic realizan un excelente trabajo, contando una historia muy efectiva y atrapante, con personajes que se sienten tridimensionales. Vaughan es conocido por sus trabajos con personajes muy creíbles, como Ex Machina, Runaways, y más recientemente, Saga. Pia Guerra tiene un estilo de arte muy claro y expresivo, y el entintado y el color también son sencillos pero extremadamente efectivos.

La mejor palabra que puedo encontrar para describir este comic es “atrapante”. Leí los primeros treinta números de un tirón, porque llegué tarde a leerla, y después tuve que leer el resto comiendo me las uñas mes a mes (y cada dos meses en los últimos cuatro). No dejen de leerla, no se van a arrepentir de hacerme caso. Y si no me creen, créanle a los premios que ha ganado: tres Eisners, un Harvey, y un Joe Shuster, más cuatro nominaciones al Eisner y una al Hugo.

Podríamos decir que esta serie está mandada a hacer para la televisión, en una serie como Lost (en la que trabajó el propio Vaughan como guionista) o Westworld. Y tendríamos razón, porque tras varios años de “infierno de desarrollo”, se confirmó recientemente que Michael Green (conocido por su trabajo en series como Smallville, Heroes, y Gotham) será su showrunner.

Vayan y lean Y: The Last Man, así cuando salga la serie de TV ustedes pueden decir que ya la conocían, y ser el nerd más popular de su cuadra. Tiene un mono, ¿qué más se puede pedir? (Ta, no se viste de personaje de Shakespeare, solo en esta tapa, pero igual. Un mono.)

Arte de tapa de Y: The Last Man #16, por JG Jones.

Arte de tapa de Y: The Last Man #16, por JG Jones.

Anterior / Siguiente
Comments (4)
  • Trasgo - 26/11/2016 - Responder

    Ampersand siempre fue mejor nombre que Spike, siempr elo compare como un Ace Ventura solo por el Mono. Yorick tiene momentos muy pelotudos pero se rescataba bastante. el Arco de la Hermana con las “New Amazon” fue de mis favoritos WTF de la lectura.

    • (Autor) MaGnUs - 30/11/2016 - Responder

      Ampersand es un gran nombre. Yorick es medio paparulo, pero ese justamente es uno de los atractivos de la historia. Y tiene varios arcos buenisímos, por eso va a ser una excelente serie de TV.

  • Pablo - 26/11/2016 - Responder

    MUY BUEN COMIC!!!

    • (Autor) MaGnUs - 30/11/2016 - Responder

      Definitivamente, y es una excelente serie para recomendarle a alguien que normalmente no lee comics.

Comentar