Desde Mi Asteroide #11: Opinión Suicida

Posted: 02/03/2017-Likes: 0-Comments: 4-Categories: Desde mi Asteroide


Como muchos mortales, la otra noche estuve mirando los Oscars hasta bien entrada la madrugada. Me sorprendí con el error garrafal final, y lloré con el recuerdo a los fallecidos, que terminaba con Carrie Fisher diciendo “May The Force be with you.” (aunque se olvidaran de Erik “Almirante Ackbar” Bauersfeld).

También me alegré de que varias películas de géneros fantásticos (que engloba muchos tipos de filme) ganaran premios: Arrival, Fantastic Beasts, y Suicide Squad. Sobre todo en temas de maquillaje y vestuario, donde muchas veces una película que es una recreación de época (usando diseños sacados de la historia) es elegida por encima de una película fantástica (donde entró en juego la imaginación de los diseñadores). No me malinterpreten, entiendo que un diseñador de vestuario no solo elige y diseña ropa, sino que tiene que decidir porqué tal personaje usa tal prenda, tal accesorio, etc, etc… pero el diseñador de vestuario de la película fantástica hace todo lo que hace el de la película “normal”, y encima hace más.

Pero acá el tema no es ese, sino que es mi… opinión suicida. Suicida porque va a ser poco popular. Mi Facebook explotó en quejas cuando se anunció que Suicide Squad había ganado el Oscar a Mejor Maquillaje y Peinado… y más tarde exploto en quejas/memes porque le había ganado a Star Trek Beyond.

En primer lugar, hay una gran sección del mundillo nerd a la que las películas de DC de Man Of Steel en adelante no les han gustado nada. Y están en todo, pero todo su derecho. Pero muchas de esas personas se aferran de eso para quejarse a cada momento, para repetir hasta el cansancio memes y chistes (¡Martha!). Y más allá del cansancio. Respeto su derecho a que no les guste algo, pero yo por mi parte cuando algo no me gusta directamente no le dedico tiempo. Pero ese no es mi punto hoy.

Mi punto es la segunda parte, gente quejándose de que Suicide Squad le ganó a Star Trek Beyond. Yo soy trekkie de alma, no más de lo que soy fan de los comics (en igual medida), pero si más de lo que me interesa Suicide Squad o cualquiera de los personajes que conforman la alineación fílmica, o incluso cualquiera de sus alineaciones en los comics. Pero sinceramente entiendo porque Suicide Squad ganó el Oscar y Beyond no. Y mucha gente, cegada por su odio a las películas de DC actuales, no quiere verlo.

Arranquemos por el hecho de que cuando hacen memes de “esto ganó el Oscar y esto perdió”, comparan un maquillaje de alien de Beyond super complejo con Harley Quinn. Convenientemente todos se olvidan de Killer Croc. Y sigamos por el hecho de que hay varios puntos técnicos que están ignorando, ya sea porque odian demasiado a la película, o porque les sirve no mencionarlos porque no benefician a su posición.


Si, Star Trek Beyond tiene varios maquillajes de aliens espectaculares, pero (como me hizo notar mi amiga Ally, maquilladora profesional), muchos son prótesis completas que se elaboran una vez (o dos, si hacen un respaldo) y luego aplican y re-aplican cada vez que van a filmar con ese personaje. Además, muchos de esos diseños complicados tienen apoyo de CGI. Suicide Squad, por su parte, más allá de que sean maquillajes relativamente sencillos (Harley), medios (Diablo), o complejos (Croc), tuvo que elaborarlos diariamente sobre los actores. Súmenle a eso los pequeños raspones en los rostros de los personajes, tatuajes, suciedad por las explosiones, etc, que se aplicaban encima del maquillaje base. Diariamente. Durante los cuatro meses de rodaje que llevó la película.

Para que se hagan una idea, según el responsable del diseño y maquillaje de aliens en Beyond, el maquillaje del villano Krall (casi todo prótesis) llevaba dos horas diarias, mientras que el de la aliada de la tripulación del Enterprise, Jaylah (mezcla de prótesis y maquillaje per se) llevaba tres horas y media, casi el doble. La prótesis la tenían hecha, y duraba menos ponerla y hacer el maquillaje alrededor que trabajar con menos prótesis.

Y hablando del tiempo de rodaje y el tiempo de maquillaje, si bien Beyond tuvo la misma cantidad de meses de rodaje principal, comparen el maquillaje de los personajes que más tiempo de cámara tienen. Beyond tiene mucho tiempo en pantalla a Kirk, McCoy, Chekov, Sulu, Uhura y Scotty sin maquillaje especial (más un montón de otros humanos normales), a Spock con poco maquillaje (y basado en un diseño con 50 años de efectividad probada), y con maquillaje completo a Krall y Jaylah. Todos los diseños complejos de aliens están durante diez segundos o medio minuto en pantalla. Suicide Squad tiene en pantalla durante casi toda su duración a varios personajes con maquillaje artístico: Joker, Harley, Croc, Enchantress, y Diablo.

¿Durante cuánto tiempo creen que tuvo que trabajar el equipo de maquillaje para todo el tiempo que estuvieron en pantalla estos personajes? ¿Cuánto esfuerzo para mantener cada detalle en orden? Tienen derecho a que les parezcan mejores los maquillajes de Beyond que los de Suicide Squad, pero estoy bastante seguro que prácticamente nadie de los que se quejan en Facebook tuvo en consideración todo esto.

Además, muchos de los aliens de Beyond no tienen pelo, y este era un Oscar que incluía peinado. A llorar al cuartito.

Anterior / Siguiente
Comments (4)
  • facundo - 02/03/2017 - Responder

    Mas allá de la boludez de poner a harley quinn como ejemplo de maquillaje, y que Killer Croc y Diablo tienen muy buenos laburos encima, tengo que disentir en el menosprecio a la protesis que estuve leyendo estos días. Laburar con prosteticos no es una boludez, y si bien es cierto que no es el mismo tiempo de aplicación tiene tanto laburo encima como otras formas de maquillaje

    • (Autor) MaGnUs - 07/03/2017 - Responder

      Gracias por tu comentario, Facundo. No menosprecio para nada la prótesis. El punto acá es la cantidad de personajes maquillados y la cantidad de tiempo en pantalla (y primeros planos) en cada película, lo que se traduce en cantidad de trabajo diario en Pero entiendo tu punto. Y el tiempo en la silla es solo uno de los factores que contemplo en mi columna, es una sumatoria. Es solo un factor en una sumatoria que los bashers de las películas de DC no tienen en cuenta.

  • Sebastián Navas - 02/03/2017 - Responder

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Otro punto que yo consideré es que los personajes de SS son seres humanos normales (salvo el cocodrilo). A que va esto, siempre va a ser más loco crear algo que no existe como un Demonio o un Alien(no que no existen pero que No los ves en la plaza. Se entiende) que una persona normal con la cara pintada y que no se vea como un mamarracho.

    • (Autor) MaGnUs - 07/03/2017 - Responder

      Gracias por tu comentario, Seba.

Comentar